miércoles, 7 de enero de 2015

WIN CMAP TOOLS


¿A qué nos referimos cuando hablamos de  CmapTools?

Nos referimos a un programa libre que funciona en sistemas operativos Windows, Linux y Mac 

correctamente y que ha sido desarrollado por el prestigioso Institute for Humane & Machine Cognition de Florida. En el equipo que se ha encargado de su desarrollo se encuentra el investigador Joseph D. Novak, padre de los mapas conceptuales.



Pero ¿qué es CmapTools y qué puedo hacer con él?
Es un programa gratuito, un software multiplataforma, que se utiliza para crear mapas conceptuales por medio de unas aplicaciones escritas en Java.

  • Permite crear mapas conceptuales de cualquier tipo y establecer rel
    aciones entre los objetos. 
  • Además, a los conceptos se les puede añadir recursos de audio, vídeo, texto, imagen... 
  • Los mapas generados pueden ser exportados en distintos formatos como PDF, página Web o gráfico.
  • Permite, también, el trabajo en colaboración en Internet, de manera que distintas personas pueden, al mismo tiempo, generar un mapa conceptual.
  • Posibilita la navegación por los mapas creados




Uso pedagógico
El uso que se le puede dar a la herramienta en la escuela puede describirse en tres momentos.


  • Fase Previa: en la que se explica al alumnado qué es un mapa conceptual, su utilidad en el procesamiento de la información y el procedimiento para construirlos. Durante esta fase se da a conocer también la herramienta CmapTools.
  • Fase en la que interactúa:  una vez conocida la herramienta y la razón de los mapas conceptuales, durante esta fase el alumnado debe interactuar con la herramienta y conocerla a través de la manipulación.
  • Fase de proceso, propiamente dicho:  en este momento el alumnado debe encontrarse inmerso en el proceso de construcción del mapa. Para ello, utiliza el lenguaje oral y escrito mientras construye el mapa relacionado con un contenido concreto, con ayuda de otra y otras personas (en colaboración). De esta manera, y gracias a la interacción que se produce en el proceso de ejecución del mapa, el alumnado exterioriza sus estructuras conceptuales y las comparte con los demás, mejorándolas y aprendiendo a negociar  los resultados. Esta fase requiere una continua búsqueda de acuerdos para confeccionar el mapa en colaboración.


       
 Mis productos trabajados con MIND MANAGER




























No hay comentarios:

Publicar un comentario