sábado, 13 de diciembre de 2014

LINEAS DE TIEMPO

            LÍNEAS DE TIEMPO 

Las líneas de tiempo proporcionan estructura, facilitando a los estudiantes la ubicación de sucesos, acontecimientos, procesos, etcétera, en un continuo. Éstas pueden ser sumamente sencillas, como secuencia de algunos cuantos eventos, pero también pueden crearse líneas complejas en las que se observe no sólo la secuencia sino la sincronía de eventos y procesos. Las líneas de tiempo permiten superponer información e imágenes de forma creativa, configurando un panorama amplio en la representación gráfica de los procesos históricos.Las líneas de tiempo permiten fragmentar en los segmentos que se desea profundizar, destacando aquellos aspectos que considere relevantes.


COMO HACER UNA LÍNEA DE TIEMPO
El eje, línea o friso cronológico es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se marcan para indicar la escala, los periodos históricos  y los acontecimientos señalados con líneas.



CARACTERÍSTICA DE UNA LINEA DE TIEMPO


Ø  Se trata de una representación gráfica fácil de interpretar

Ø  Es un gráfico expresado en un plano cartesiano, donde el tiempo se coloca en el eje de las abscisas y los acontecimientos históricos en el eje de las ordenadas.
Ø  Se divide en porciones de la misma dimensión que indican etapas o periodos de tiempo como son: siglos, décadas, años, meses o días
Ø  Ilustra periodizaciones que expresan las diversas épocas, etapas, procesos (como una guerra o revolución) y los eventos (como la expedición de una ley)

Ø  Representa las relaciones de causalidad y las influencias de los fenómenos históricos
Ø  Es importante ilustrarla con imágenes porque es un recurso visual para la comparación y análisis de los acontecimientos históricos analizados



PARA QUÉ SIRVE LA LÍNEA DE TIEMPO
Las líneas de tiempo permiten superponer información e imágenes de forma creativa, configurando un panorama amplio en la representación gráfica de los procesos históricos.Las líneas de tiempo permiten fragmentar en los segmentos que se desea profundizar, destacando aquellos aspectos que considere relevantes.




APLICACIONES EN LA QUE SE PUEDE HACER UNA 

LÍNEA DE TIEMPO

Como parte del desarrollo de un tema sería conveniente que usted encargue a los alumnos una investigación. Los estudiantes podrían utilizar un modelo de dos columnas, en los que organicen la información, identificando en una columna las fechas y en la otra la descripción de los hechos, los personajes involucrados, o cualquier otro dato que usted solicite.
Como resultado final, los estudiantes deberían poder crear una línea de tiempo que sintetice sus aprendizajes. La complejidad de la misma depende del grado que se cursa y de los elementos que usted desea incluir. Es importante que los estudiantes sepan cuáles son los criterios de calidad que deben guiar su trabajo, para lo cual puede usted crear una rúbrica como la que se muestra en la sección Organizadores.


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