domingo, 14 de diciembre de 2014

MAPA SEMANTICO

MAPA SEMANTICO

Un mapa semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos (palabras) se relacionan entre sí. Podemos aproximarnos a la construcción de un mapa semántico desde dos grandes perspectivas: a) Como paso previo al desarrollo de un tema: para organizar las ideas y establecer lazos de relación; y b) Como proceso de lectura o de reflexión ante un texto dado: ruta para descubrir los temas, cómo el autor del texto los ha ido relacionando o cómo nuestras reflexiones contextualizan el texto.

COMO HACER UN MAPA SEMANTICO


Un mapa semántico es la representación visual de una palabra o idea, rodeada de palabras similares. El propósito de un mapasemántico es permitirle a los estudiantes explorar las relaciones entre las palabras relacionadas y los conceptos de modo que puedan verse en vez de conceptualizarse. Cuando realizan un mapasemántico, los alumnos consideran tres tipos de relaciones que su concepto inicial puede tener con los conceptos relacionados: clase, cuando los conceptos pertenecen a la misma categoría, propiedad, cuando comparten ciertas características o ejemplo, cuando el concepto secundario ejemplifica de alguna manera el principal. Losmapas semánticos sirven para que los estudiantes puedan expandir su vocabulario y descubrir métodos originales de pensamiento nuevos.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Entre las características principales de los mapas semánticos apuntamos las siguientes, agrupadas en dos apartados:
En relación con el  proceso de comprensión se centran en la comprensión lectora, que potencia el incremento de vocabulario y su significado, y establecen una conexión de las ideas o conocimientos previos con la nueva información que se presenta.
En cuanto estrategias y/o técnicas los mapas semánticos pretende la organización semántica del texto, más que la jerarquización en función de la relevancia de los conceptos.

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE MAPAS SEMÁNTICOS

El proceso de aplicación técnica comprende básicamente tres pasos:

1. Se sugiere comenzar por un  brainstorming o torbellino de ideas para procurar obtener el mayor número de palabras asociadas con el tema, aunque sean absurdas, lo cual permite, al mismo tiempo, descubrir el conocimiento previo del alumnado.
2. Organización o estructuración semántica, es decir formar agrupaciones con los conceptos generados en el punto anterior y aprender los significados de las nuevas palabras surgidas.
3. Discusión y selección de las palabras-conceptos, lo cual supone la comprensión de las palabras. 




APLICACIONES DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS:

HEIMLICH Y PITTELMAN (1990:15)  señalan tres aplicaciones principales de los mapas semánticos:
- Desarrollo del vocabulario general.
- Etapa prelectura y postlectura.
- Como técnica de estudio.



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